Hoy hemos retomado las sesiones de terapia con animales junto con la empresa zaragozana Espacio Ítaca.

Espacio Ítaca es una empresa pionera y experta en las Intervenciones Asistidas con Animales, en especial con perros.

Realizan distintas disciplinas profesionales, con perros especialmente preparados, de forma que supongan una motivación y una herramienta para ayudar al terapeuta a conseguir los objetivos que busca en sus usuarios.

Son perros propios del equipo que desde su infancia han sido preparados y socializados con el fin de que se habitúen a estar con todo tipo de usuarios, de cualquier edad y condición física o intelectual.

Las sesiones se programan antes de realizarlas definiendo los objetivos que se buscan y cómo conseguirlos y al finalizar se analizan los resultados.

En la sesión de este lunes han asistidos 12 de nuestros residentes con algún tipo de demencia, los cuales han quedado muy contentos al acabar. Todos han recibido con caricias a Salsa, la perrita que ha realizado los ejercicios junto al técnico experto en intervenciones con animales Raúl y la psicóloga Sandra.

Hoy era una primera toma de contacto, donde residentes y Salsa se han conocido y han realizado una serie de ejercicios como jugar con unas alfombras de colores o ver como Salsa les ayudaba a recoger las llaves del suelo, entre otros muchos.

De estos doce usuarios iniciales la empresa Espacio Ítaca ha elegido a siete con los que trabajarán el resto de las sesiones. La próxima será el lunes 15 de junio por la mañana.

Estas sesiones ayudan a los residentes a mejorar la calidad de vida aportando beneficios tanto físicos, como emocionales, sociales  y  terapéuticos. Se caracterizan por tener un objetivo principal lúdico.

Mamen Escofet, presidenta de la Fundación Sanesval, ha visto ya progresos interesantes en estos pacientes y confía en que la relación de los animales con los usuarios de pronto más frutos.

La empresa oscense de cosmética profesional Ana Mandara patrocina esta terapia. Ana Mandara vende productos de belleza a través de Internet www.outletmandara.com y exporta la mayor parte de sus productos a Portugal. Además, sus ceras depilatorias y cremas no son testadas en animales.