Cómo nos afecta la primavera

La llegada de la primavera conlleva una notable mejoría del tiempo, el alargamiento de las horas de luz,… lo que nos permite y hace que nos apetezca más salir a la calle a disfrutar del día y hacer más planes y actividades al aire libre.

La luz afecta a nuestras hormonas, más luz conlleva un estado de ánimo más positivo. En Finlandia, que llegan a estar 6 meses sin luz, los casos de depresión son mucho más numerosos que en otros países.

Pero en algunas personas este cambio de tiempo provoca cansancio, tristeza y falta de energía, es la conocida como astenia primaveral. La astenia no es una enfermedad, simplemente es una adaptación del cuerpo a los cambios. Pero esta situación sólo dura un par de semanas, sólo si se acompaña de fiebre u otros síntomas anormales debemos acudir al médico.

alergiaOtro de los problemas de esta época son las enfermedades alérgicas. En primavera las plantas comienzan el proceso de polinización, y cada vez son más frecuentes las alergias en el mundo occidental. El 20% de la población padece alergia a algún tipo de polen.

Las alergias no son un problema grave, pero una persona alérgica también puede verse afectada emocionalmente, puede verse mermada la calidad de vida de la persona que la padece.

Las alergias afectan con más fuerza a las personas mayores, ya que su estado de salud es más delicado y pueden padecer enfermedades que acentúan las reacciones alérgicas. La nariz congestionada y la garganta irritada pueden resultar sólo una molestia para una persona joven, pero para una persona mayor con alguna enfermedad cardiovascular estos síntomas pueden ser un problema grave.
La tercera edad es más propensa a sufrir alergias en la piel y los ojos, ya que suelen sufrir de sequedad ocular y su piel es más frágil y delgada.

¿Cómo tratar la alergia en una persona mayor?

El médico le recetará el tratamiento adecuado según sus condiciones particulares de salud.

¿Cómo prevenir la alergia?

  • Mantener la piel hidratada.
  • Ventilar la casa durante unos minutos por las mañanas y evitar abrir las ventanas y puertas durante el día para evitar que entre el polen.
  • Lavar la ropa con detergente hipoalergénico.

Consejos alimenticios para ancianos

La alimentación y el deporte son dos de los factores más importantes para la salud, para los ancianos hay que hacer especial hincapié en la alimentación.

Muchos estudios de la alimentación han llegado a la conclusión de que hay que ingerir alimentos 4 ó 5 veces al día, es un consejo que puede valer para todas las edades, pero cobra una mayor importancia cuando se trata de personas mayores.

Algunos consejos:

  1. pan integral
    Pan integral

    Pescado de 2 a 3 veces por semana, a poder ser pescado azul.

  2. Pasta, arroz y pan a diario, mejor si son integrales.
  3. Evitar el alcohol.
  4. Reducir el café.
  5. Reducir los azúcares.
  6. Reducir la sal.
  7. Reducir los embutidos, ya que tienen mucho colesterol.
  8. Pollo o pavo al menos 3 veces a la semana.
  9. Fruta y verdura a diario.
  10. Lácteos a diario.
  11. Eliminar los alimentos que contengan grasas y colesterol.
  12. Beber dos litros de agua al día.
  13. Fruta y verdura a diario.

“Somos lo que comemos”, y si queremos estar sanos, debemos mantener una alimentación equilibrada. Conforme vamos cumpliendo años nuestro cuerpo asimila mucho peor algunas sustancias, como las grasas, y una dieta desequilibrada puede llevarnos a tener graves problemas de salud.

Qué hacer con una persona dependiente en casa con este frío

El frío del invierno hace que no nos apetezca tanto salir de casa. Pero esto no quiere decir que tengamos que detener nuestro ritmo de vida, podemos continuar la actividad desde el confort de casa.

Podemos quedarnos en casa tanto el cuidador como la persona dependiente, siempre evitando la sensación de enclaustramiento, entrenando la salud mental y estimulando el ejercicio físico.

Qué podemos hacer para entretener al dependiente en casa

  • persona mayorCuando vayas a cocinar reserva para el dependiente las tareas que no resulten muy dificultosas, como el lavado de las verduras, pídele que enumera los ingredientes de la receta para estimular su memoria, pregúntales como se hace un plato que siempre le haya gustado,…
  • Integrar al dependiente en las tareas del hogar hace que estén entretenidos y que se sientan útiles.
  • La música reduce el estrés y la ansiedad.
  • Cread entre los dos un espacio verde en casa donde poder cuidar las plantas diariamente.
  • Puedes ayudarle a fortalecer el recuerdo a través de fotografías, puedes hacerlo simplemente charlando sobre las mismas, sobre la época en la que se tomaron, sobre la gente que aparece en ellas.
  • Actividades como la pintura o el dibujo suelen aportar una gran sensación de superación.
  • Charlar sobre actualidad le ayudará a ejercitarse intelectualmente.
  • Los estiramientos y otras actividades ayudan a trabajar la sensación de seguridad del mayor, a reducir la torpeza al caminar,…
  • Tener un animal a su cargo también puede ser muy útil, es mantiene muy entretenidos y les obliga a tener una rutina de cuidado hacia ellos.

¿Por qué te va a venir bien la asistencia a domicilio para mayores?

Las personas de avanzada edad pueden tener problemas para desempeñar sus funciones básicas. Por eso, desde la Fundación Sanesval, te podemos aconsejar acerca de cómo garantizar unos cuidados que se pueden convertir en imprescindibles. Como podrás comprobar, a continuación, la asistencia a domicilio es la opción que te recomendamos.

La asistencia a domicilio frente al internamiento en una residencia

Fuente: https://www.flickr.com Nombre del autor de la imagen: ©Tomás
Fuente: https://www.flickr.com
Nombre del autor de la imagen: ©Tomás

En la Fundación Sanesval, contamos con residencias para la tercera edad en Huesca en las que los ancianos estarán perfectamente atendidos. Sobre todo,las aconsejamos para las personas mayores que manifiestan algún grado de dependencia, por no poder desplazarse con facilidad o sufrir alguna enfermedad relacionada con el envejecimiento. En estos casos, si no dispones del tiempo necesario para cuidarlas, te recomendamos el internamiento en nuestras residencias geriátricas, donde no les faltarán atenciones y servicios.

Sin embargo, en el caso de que la persona mayor todavía conserve cierta capacidad para valerse por sí misma, consideramos que es mejor optar por el servicio de la cuidadora de mayores. Esto te garantizará la seguridad de tu ser querido y una atención personalizada en su mismo domicilio. Por ejemplo, mediante el control por parte de la cuidadora de los medicamentos que tiene que tomarse.

Nuestras cuidadoras son seleccionadas entre personal cualificado y con experiencia en la materia, por lo que no recurrimos a contratar personas sin cualificación para reducir gastos. Podrás estar seguro de que la persona será asistida por un profesional en cuidados de mayores.

Además, una de las principales ventajas de la asistencia a domicilio consistirá en que los ancianos no tendrán que romper con su entorno natural y podrán seguir manteniendo sus costumbres habituales. Las cuidadoras de mayores, por ejemplo, les acompañarán para bajar a la calle o hacer trámites.

En definitiva, mejorarán sus ánimos (y los de los familiares, que podrán hacerles visitas con facilidad) y su calidad de vida no se resentirá.

Qué es la gripe y quién debe vacunarse frente a ella

VACUNALa gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias. Se transmite muy rápida y fácilmente de una persona a otra. Se presenta predominantemente entre los meses de noviembre y marzo y lo hace de forma epidémica.

En poblaciones grandes suele afectar cada año a entre el 5 y el 15% de la población, pero en grupos de población cerrados como colegios o residencias de ancianos, el porcentaje es superior al 50%.

Las personas enfermas son la fuente de infección. Se transmite principalmente por vía aérea, las gotitas originadas por la persona enferma al hablar, toser o estornudar alcanzan a la persona sana susceptible que coger la gripe. El virus entra en la nariz, en la garganta o los pulmones de la persona y comienza a multiplicarse, los que provoca los síntomas de la gripe.
Un enfermo de gripe puede trasmitirla incluso un día antes de que empiece a notar los síntomas y hasta unos 3-7 días después del comienzo de la enfermedad, los niños incluso más días.

Los síntomas de la gripe comienzan entre 1 y 4 días después de que el virus entre en el organismo, y son los siguientes:

  • Inflamación del tracto respiratorio.
  • Congestión.
  • Fiebre (de 3 a 5 días).
  • Dolores musculares (de 3 a 5 días).
  • Falta de energía (hasta 2 semanas).

Síntomas más específicos en ancianos:

  • Dificultad respiratoria.
  • Producción de esputo.

La gripe puede revestir más gravedad en personas mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas. Puede traer complicaciones como neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis, deshidratación, empeoramiento de enfermedaddes crónicas como diabetes, asma o problemas cardiacos,…

Consejos en caso de padecer gripe:

  • Descansar.
  • Beber abudantes líquidos.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Tomar medicamenteos para mejorar los síntomas, por ejemplo para bajar la fiebre.

¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

Se recomienda la vacuna para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones y para las personas que estén en contacto con estos grupos ya que pueden transmitírsela.

  • Personas mayores de 65 años, especialmente las que conviven en instituciones cerradas como residencias.
  • Personas menores de 65 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
  • Personas que trabajan en los servicios de emergencia sanitarias.
  • Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe aviar altamente patogénico.

¿Quien no debe ser vacunado?

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Como detectar los primeros síntomas del Alzheimer

alzheimerEl Alzheimer es una enfermedad de la que se diagnostican miles de nuevos casos a diario y que tiene unos efectos devastadores y, de momento, sin curación.

Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que les envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años. Durante este tiempo, la afectación y dependencia del enfermo es cada vez mayor.

Síntomas del alzheimer

  • Pérdida de memoria. En las etapas más tempranas de la enfermedad, uno de los síntomas más comunes es olvidar información reciente, fechas importantes, se pregunta lo mismo repetidamente,… Las personas mayores de vez en cuando pueden olvidarse de cosas, como nombres o citas, pero si después lo recuerdan, son cosas de la edad, no tiene porque ser alzheimer.
  • Problemas de lenguaje. Pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación.
  • Dificultad para hacer tareas simples y cotidianas.
  • Desorientación en tiempo o espacio.Pueden tener dificultad en comprender algo si no esá en proceso en ese instante, ya que se les ovidan las fechas y el paso del tiempo. También pueden olvidar dónde están o cómo llegaron allí.
  • Pérdida del buen juicio. Pueden experimentar cambios en el juicio o la toma de decisiones. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.
  • Dificultad para tener pensamientos elaborados.
  • Pérdida de objetos. Puede ser que coloquen los objetos en lugares que no son su sitio y luego no puedan recordan donde los dejaron.
  • Cambios en el estado de ánimo y la conducta. El humor y la personalidad de las personas con Alzheimer puede cambiar.
  • Pérdida de la iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Fuente: Fundación Pasqual Maragall

Vídeo para evitar las úlceras por presión

Cuando la persona que tenemos a nuestro cargo permanece muchas horas en la cama, es fundamental vigilar su ‪posición para evitar la aparición de úlceras por presión.
Hay 4 ‪posturas‬ correctas en las que puede descansar:
– Colocada boca arriba.
– Reposando de lado, ya sea derecho o izquierdo.
– Sentada, siempre y cuando la condición de la persona lo permita.